LOS NOMBRES DE LOS DÍAS DE LA SEMANA

Los nombres de los días de la semana no representan mucho para la mayoría de la gente, son nombres que usamos a diario sin reflexionar sobre su significado, simplemente se trata de palabras que damos por hechas, así como decimos “Pedro” o “Juan” sin creer que “Pedro” o “Juan” tengan una utilidad diferente a la de nombrar personas. La verdad es que sería muy curioso y tal vez algo molesto ponerse a pensar que cada vez que llamamos a alguien con la palabra «Pedro» en realidad estamos llamando a una piedra. Lo mismo sucede con los nombres de los días de la semana.

La Letra Escondida - Los nombres de los días de la semana
Photo by Olya Kobruseva on Pexels.com

Como les digo a mis alumnos jóvenes, conocer la historia de las palabras tiene un valioso sentido histórico. En cierta forma, conocer el origen de nuestra lengua es conocernos a nosotros mismos. La cuestión es que, como las palabras nos sirven la mayoría de las veces como una herramienta de comunicación, les prestamos poca atención. Se parecen a las monedas. ¿Cuántas veces nos ponemos a ver con detalle las monedas que nos llegan a la mano? O sea, casi nunca. Las monedas van a pasar de una mano a otra sin que jamás alguien las vea realmente, a menos que lleguen a las palmas de un extranjero o de un coleccionista, por ejemplo.

Como si fuéramos coleccionistas de palabras, veamos el origen de los días de la semana en español, con algunas referencias a otros idiomas, teniendo en cuenta que, al menos en una parte de las lenguas occidentales, los nombres de los días de la semana tienen un origen astrológico. Desde los mesopotámicos, existió una relación de los cuerpos celestes con los nombres de los días, relación que heredaron los romanos, y que aún se deja ver en nuestro idioma actual.

Lunes

Proviene de la expresión latina Lunae dies, o sea, «día de la luna». Nuestra lengua aún conserva el esqueleto en donde se asoma la luna. La expresión latina se fue reduciendo con el paso del tiempo hasta dejar solo la “s” de dies (día). Sin embargo, algunas lenguas hermanas del español todavía mantienen la palabra “día” en el nombre de cada uno de los días. Por ejemplo, en italiano “lunes” es lunedì. Ese final significa justamente “día”. También el inglés hace algo parecido etimológicamente, pues en monday se puede observar, todavía respirando, las palabras moon (luna) y day .

La Letra Escondida - Los nombres de los días de la semana - Lunes etimoligía
Photo by luizclas on Pexels.com

Martes

La Letra Escondida - Los nombres de los días de la semana - Martes etimología
Photo by SpaceX on Pexels.com

Viene de la expresión Martis dies, es decir, el «día de Marte», el nombre que daban los romanos al dios griego de la guerra Ares. La conexión entre este dios y el planeta se debe a su vivo color rojo, o sea el color de la sangre. En inglés la palabra es tuesday. Ya sabemos que day es por “día”. El resto de su etimología parece provenir del dios nórdico Tiw, quien curiosamente también era un dios guerrero tal como lo era Ares.

Miércoles

De la expresión latina Mercurii dies, que traducimos como «día de Mercurio», o sea, Hermes, el dios mensajero. Yo nací un miércoles, por lo que me gusta asociarme con él. Por su parte, wednesday tiene como origen etimológico al dios germánico Woden, quien también a veces cumplía el papel de guía.

Jueves

La Letra Escondida - Los nombres de los días de la semana - Jueves etimología

Ésta es difícil de identificar etimológicamente. Proviene originalmente de Iovis dies, siendo Iovis el nombre primigenio de Júpiter, o lo que es lo mismo, Zeus. En italiano resulta un poco más clara la palabra giovedì, ya que giove está más cercana a Iovis. En inglés es thursday. Quizá los más fanáticos de los cómics encuentren rápidamente el parecido de Thurs con el dios que estamos buscando. Por lo demás, es curioso que la mitad de la semana tenga el nombre de los dioses mayores de la mitología griega y nórdica.

Vienes

De la expresión latina Veneris dies, o sea, «día de Venus», o Afrodita, como se le conocía en Grecia. El inglés friday deriva etimológicamente del nombre de la diosa germana Frigg. De hecho, el nombre que pusieron los nórdicos al planeta Venus era justamente Friggjarstjarna, que significa “estrella de Frigg”.

Sábado

Aquí es donde la etimología se pone rara, pues en este caso no lo tomamos del latín sino de la expresión hebrea Shabbat, o sea el nombre histórico judío para ese día en particular. En inglés sí se mantiene la tradición de llamar al día como un planeta/dios: saturday, o sea, el «día de Saturno».

Domingo

La Letra Escondida - Los nombres de los días de la semana - Domingo etimología
Photo by NEOSiAM 2021 on Pexels.com

De la expresión latina Dominica dies, que traducimos como “día del señor”, por ser éste, según la tradición judíocristiana, el día que Dios se tomó como descanso después de haber creado el universo. Las lenguas romances adoptaron este nombre. El inglés conserva la construcción astrológica. Sunday proviene de Sunna, que dio lugar a sun, es decir, el día del sol, etimológicamente. Entonces tenemos que la semana, al menos en inglés, cierra con el día del sol y abre con el de la luna.

Referencias:

http://etimologias.dechile.net/?di.as-de-la-semana

DONACIÓN

Con tu ayuda puedo seguir compartiendo mi pasión por la lengua, la cultura y la literatura a todo aquél que lo necesite.

1,00 US$

amistad y amor amor en griego amor maternal amor platónico amor propio avestruz etimología caballo etimología caballos famosos caballos famosos de carreras caballos famosos de la literatura caballos famosos de los cómics caballos famosos de los videojuegos caballos mitológicos caballos más famosos de la historia caballos más famosos del mundo dios azteca del viento dios chino del viento dioses de los vientos dioses griegos de los vientos dios japonés de los vientos dios sumerio del viento efialtés etimología Ehécatl eros etimología de los animales etimologías etimologías grecolatinas featured gato etimología hipopótamo etimología incubo etimología mariposa etimología murciélago etimología muñecas artesanales del mundo nightmare etimología orangután etimología origen de los nombres de los animales palabras griegas palabras griegas para el amor palabras para el amor palabras para las pesadillas perro etimología pesadilla etimología philia poesía

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s