LA ANTOLOGÍA TOTAL

Lo más cercano a una antología total, y a la vez lo más dispar, podría ser una biblioteca. Tampoco existen las bibliotecas definitivas. Mientras en el mundo exista lo gratuito, no hay ni habrá una antología o una biblioteca universal, a pesar de nuestros sueños más románticos. Aun así, las antologías son de las empresas literarias más nobles del mundo editorial. La misma etimología de la palabra lo sugiere:  del griego anthología ‘selección de flores’, y éste de ánthos (“flor”) y légein (“escoger”, “recoger”), es decir, una recolección de flores.

La Letra Escondida - La antología total

Quizá tan viejas como la literatura (los remotos contadores de canciones, cuentos y fábulas deben ser antologías vivas), la verdad es que toda antología se construye bajo una razón en particular, un filtro que las erige como si levantara un edificio entorno a un plano arquitectónico. El hecho de que su estructura sea siempre parcial, seleccionada, discriminada, les confiere un papel vital en el desarrollo de la historia literaria. ¿Por qué?

La Letra Escondida - La antología total

Las antologías más míticas han fomentado los cambios generacionales: en una antología pueden iniciar su viaje nuevas escuelas, corrientes, movimientos y tendencias, a la vez de ser una renuncia (explícita o implícitamente dicho) de pasados o presentes históricos que les son ajenos, contrarios o incluso enemigos. Hablamos de antologías legendarias como Laurel, Poesía en movimiento o la Antología de la poesía malgache, ejemplos que atestiguan que el lanzamiento de una antología no solo es un hecho de trascendencia literaria, sino también un suceso de alcance histórico, social y cultural. Con una antología comenzó la poesía moderna. Con una antología dio a luz el fenómeno de la negritud, por citar casos memorables.

La Letra Escondida - La antología total

De ello que Guillermo Sheridan haya propuesto que cada generación elabore su propia antología, siguiendo la proclama de Eliot de que cada nueva generación debía traducir a los clásicos. Las bondades del mundo moderno facilitan la elaboración de antologías, y nos acercan más al sueño quimérico de la antología universal. En este tenor, ¿podríamos soñar con una antología de la poesía mundial? Suena a utopía, y lo más próximo que conozco fue la antología de la poesía mundial que dirigiera la UNESCO a mediados del siglo pasado -una versión, por cierto, a día de hoy dificilísima de encontrar, y que de encontrarse debiera obligatoriamente actualizarse.

La Letra Escondida - La antología total

Con unas 200 naciones en el mundo, creer en una antología que dé constancia de la poesía que se elabora en todos los rincones del planeta es difícil imaginar en formato tradicional. Los repositorios digitales ofrecen más facilidades para dicha empresa. Sin embargo, la seducción del formato impreso me ha motivado a una búsqueda complicada: encontrar una antología de poesía moderna por cada país del mundo. Apenas en mis primeros pasos, ya cuento con antologías de las siguientes naciones:

  • Argentina
  • Italia
  • Rusia
  • China
  • India
  • Colombia
  • México
  • España
  • Lituania
  • Portugal
  • Estados Unidos
  • Canadá (enfocada en Quebec)
  • Rumania
  • Brasil
  • Escocia
  • Nueva Zelanda

Seguramente sin vislumbrar la verdadera dificultad que el proyecto supone, creo que se hace bajo la esperanza de constatar que la poesía, como la vida, se sobrepone.

amistad y amor amor en griego amor maternal amor platónico amor propio avestruz etimología caballo etimología caballos famosos caballos famosos de carreras caballos famosos de la literatura caballos famosos de los cómics caballos famosos de los videojuegos caballos mitológicos caballos más famosos de la historia caballos más famosos del mundo dios azteca del viento dios chino del viento dioses de los vientos dioses griegos de los vientos dios japonés de los vientos dios sumerio del viento efialtés etimología Ehécatl eros etimología de los animales etimologías etimologías grecolatinas featured gato etimología hipopótamo etimología incubo etimología mariposa etimología murciélago etimología muñecas artesanales del mundo nightmare etimología orangután etimología origen de los nombres de los animales palabras griegas palabras griegas para el amor palabras para el amor palabras para las pesadillas perro etimología pesadilla etimología philia poesía

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s