DIEZ FRASES QUE REVELAN QUÉ ES LA POESÍA

Para ser exactos, si estas diez frases acerca de la poesía revelan algo es que es irrevelable. Durante el transcurso de la historia humana hemos constatado que, a la par que cambian los tiempos, cambia la definición de poesía, como lo intenté comprobar en este otro post.

De forma que hallar un concepto de poesía capaz de englobar y definir a todas sus manifestaciones históricas resulta por ahora (y quizá por siempre) una tarea imposible, cuando ni siquiera podemos compartir unánimemente el concepto de la que es la unidad mínima de la poesía, es decir, el verso. Tampoco existe una definición clara de lo que constituye esa “forma de lenguaje, extrañamente delimitada, que se designa tradicionalmente con el nombre de verso“, según palabras del teórico literario Wolfang Kayser.

Ante un problema con el que la misma ciencia literaria no ha dejado de toparse, por el momento quizá la mejor manera de explicar lo que es la poesía sea con la propia poesía:

Eres tan sólo un sueño,
pero en ti sueña el mundo
y su mudez habla con tus palabras.
"La poesía", Octavio Paz

Para ello, de hombres de letras, estas diez frases que lo comprueban:

Gabriel Celaya

Una de las frases más famosas acerca de la poesía, múltiplemente citada por Octavio Paz. Se trata de una sentencia que condena a la poesía a una vida imperecedera. Porque, aun si murieran todos los poetas, existiría poesía en el mundo:

La poesía es un arma cargada de futuro.

Gustavo A. Bécquer

De hecho, la idea anterior se debe a un fragmento ilustre del poeta romántico español, digno de un pensamiento tan sublime entorno a nuestro asunto:

No digáis que, agotado su tesoro, de asuntos falta, enmudeció la lira: podrá no haber poetas pero siempre habrá poesía.

Raymond Chandler

Si las frases anteriores tienen un grado de credibilidad, deben su origen a un sentimiento incomprobable, a un presentimiento devastador, de que en el fondo del universo, como raíz primera, late un verso:

Es probable que comenzara con la poesía; casi todo comienza en ella.

Jaime Sabines

De ahí que no sea raro que los poetas vean a la poesía como una cita cotidiana, un encuentro recurrente diario, común, y por todos encontrado:

La poesía es un acontecimiento humano y la puedes encontrar en cualquier parte, a cualquier hora, sorpresivamente.

Jean Cocteau

Si bien nunca sepamos, como cree Cocteau, para qué está allí, por qué vino a nuestro encuentro “silenciosa, secreta, armada, / tal los guerreros a una ciudad dormida” (O. Paz):

Yo sé que la poesía es imprescindible, pero no sé para qué.

Nicanor Parra

Y adopte, según el poeta chileno, o deba adoptar, esté obligada a adoptar, la más insospechada de las materias:

No creemos en ninfas ni tritones. La poesía tiene que ser esto: una muchacha rodeada de espigas o no ser absolutamente nada.

Robert Warren

Esto porque, entre los cabellos de la muchacha rodeada de espigas tal vez se trasluzca, se transparente, esa particular luz de la que habla el poeta estadounidense:

En el fondo, un poema no es algo que se ve, sino la luz que nos permite ver. Y lo que vemos es la vida.

José Gorostiza

También el poeta mexicano, en un famoso ensayo, veía cualidades lumínicas, reveladoras, en la poesía, aunque de ese tipo especial de luz que deja ver todo sin explicar nada:

En mi propia casa como en la ajena, he creído sentir que la poesía, al penetrar en la palabra, la descompone, la abre como un capullo a todos los matices de significación.

Ezra Pound

Aunque, con todo, el oficio del poeta no deje de ser un trabajo misteriosamente menospreciado, como afirmó el maestro estadounidense en una entrevista:

La poesía es el arte de los pobres.

Oliverio Girondo:

Y también, ¡cómo no!, el arte esencial, resumida en esta frase:

La poesía siempre es lo otro, aquello que todos ignoran hasta que lo descubre un verdadero poeta.

Por lo que se deduce que nunca hay que dejar de hacerla, a pesar de todo. Algo distinto son aquellos que la hacen, como escribía el gran Dylan Thomas:

El mundo no vuelve a ser el mismo cuando le agregamos un buen poema.

Fuente:

amistad y amor amor en griego amor maternal amor platónico amor propio avestruz etimología caballo etimología caballos famosos caballos famosos de carreras caballos famosos de la literatura caballos famosos de los cómics caballos famosos de los videojuegos caballos mitológicos caballos más famosos de la historia caballos más famosos del mundo dios azteca del viento dios chino del viento dioses de los vientos dioses griegos de los vientos dios japonés de los vientos dios sumerio del viento efialtés etimología Ehécatl eros etimología de los animales etimologías etimologías grecolatinas featured gato etimología hipopótamo etimología incubo etimología mariposa etimología murciélago etimología muñecas artesanales del mundo nightmare etimología orangután etimología origen de los nombres de los animales palabras griegas palabras griegas para el amor palabras para el amor palabras para las pesadillas perro etimología pesadilla etimología philia poesía

5 Pensamientos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s