LA POESÍA VISUAL Y LOS CALIGRAMAS

Aunque la poesía visual ha adquirido un gran empuje a partir de la contemporaneidad y las vanguardias, es una forma de poesía bastante antigua (hay evidencias en la poesía griega y en la china). Una de sus formas más conocidas es el caligrama (del griego kallos (bello) y graphein (grabar, escribir), o sea, la “escritura bella”) que fue perfeccionado por Apollinaire, aunque concebido primero, al parecer, por Vicente Huidobro.

Si bien el caligrama y la poesía visual en general guardan concordancias con la tipografía y en especial con la caligrafía, son formas de arte distintas. La poesía visual incorpora la imagen dotar al lenguaje poético de un sentido estético, pero sin abandonar los objetivos propios de la poesía. Es por ello que el caligrama puede ser una de las mejores representaciones de la poesía visual: imagen y palabra van juntas en cuanto a medios de expresión, sin que una esté subordinada a la otra, más bien potenciando su expresividad en la otra.

Por otro lado, la poesía visual posee diversas manifestaciones, tal como lo son el letrismo y el collage.

Aquí hay enlistados algunas muestras de diversas corrientes de la poesía visual, con especial atención al caligrama.

Simmias de Rodas

Poeta griego que vivió alrededor del 300 a. C., el cual ha llamado mucho la atención de los lectores modernos por tres poemas suyos que deben ser considerados caligramas como tal, pues son líneas de versos que en conjunto conforman el objeto de los cuales hablan: el huevo, el ala y el hacha.

poesía visual caligramas
Poema “El ala”, de Simmias de Rodas

Jules Renard

En una carta que escribiera Tablada a López Velarde, se citaba un verso de Jules Renard como antecedente inmediato de la poesía visual. El verso es éste:

les fourmis, elles sont: 3333333333

que se puede traducir como:

son, las hormigas: 3333333333

Tablada decía: “lo que sugiere tan admirablemente la inquieta fila de hormigas”.

Tablada

El propio José Juan Tablada se convirtió en el introductor de la poesía visual en México, a través de una herencia vanguardista europea y oriental también.

La Letra Escondida poesía visual caligramas
Caligramas en Li Po y otros poemas
La Letra Escondida poesía visual caligramas
Más poesía visual de Tablada

Huidobro

Hay controversia, pues al parecer la idea del caligrama fue concebida por el poeta chileno, en obras como ésta:

La Letra Escondida poesía visual caligramas

Apollinaire

Aunque indudablemente el perfeccionador del género caligrama debe ser el poeta francés, con obras ya clásicas y de referencia:

poesía visual caligramas

Marinetti

Las portadas de las revistas futuristas jugaban con tal disposición gráfica que poesía e imagen convivían para detonar la expresión poética, característica fundamental de la poesía visual.

La Letra Escondida poesía visual caligramas

Picabia

Los collages del dadaísmo exploran las capacidades visuales de la imagen, la palabra y la letra, dando como resultado auténticos poemas, en el sentido propio de lo que era un poema dadá:

La Letra Escondida-poesía visual caligramas

Girondo

El que es tal vez el poema visual más famoso de la poesía latinoamericana, y en lo personal, mi favorito de esta lista.

La Letra Escondida poesía visual caligramas

Paz

En el poema “Noche en claro”, Octavio Paz introduce un elemento visual que no califica como caligrama, y coquetea más con la ilustración:

La Letra Escondida - poesía visual caligramas

Efraín Velasco

Finalmente, un poeta mexicano en donde se explora las capacidades del letrismo, que atiende el valor visual y sonoro de las palabras como sugestión de un significado poético:

La Letra Escondida poesía visual caligramas

amistad y amor amor en griego amor maternal amor platónico amor propio avestruz etimología caballo etimología caballos famosos caballos famosos de carreras caballos famosos de la literatura caballos famosos de los cómics caballos famosos de los videojuegos caballos mitológicos caballos más famosos de la historia caballos más famosos del mundo dios azteca del viento dios chino del viento dioses de los vientos dioses griegos de los vientos dios japonés de los vientos dios sumerio del viento efialtés etimología Ehécatl eros etimología de los animales etimologías etimologías grecolatinas gato etimología hipopótamo etimología incubo etimología mariposa etimología murciélago etimología muñecas artesanales del mundo nightmare etimología orangután etimología origen de los nombres de los animales palabras griegas palabras griegas para el amor palabras para el amor palabras para las pesadillas perro etimología pesadilla etimología philia poesía

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s