12 CANCIONES EN 3 MINUTOS: LAS CANCIONES MÁS CORTAS DEL ROCK (CON PLAYLIST)

Corrijo: son exactamente 3: 29 minutos los que dura esta playlist con las canciones más cortas de la historia del rock:

Y cabe decir que son canciones tal cual. No se trata de oberturas ni interludios. Para que se considerase una canción debe haber tanto música como letra. Así, un tema como “Sal”, de Héroes del Silencio, sorprende no solo por la brevedad musical sino también por la parquedad de sus líricas: debe ser la canción, en términos de letra, más corta de la historia del rock en español.

Por lo demás, muchas de estas obras no pasan de ser experimentos musicales o bromas rockeras, a mi parecer. Algunas otras, como “Her Majesty”, se sostienen como obra. Finalmente, el criterio de esta recopilación queda en cada uno de los lectores y sibaritas musicales.

Anexo la letra de cada una de las canciones.

canciones más cortas del rock, canciones más cortas del mundo,
Photo by Edward Eyer on Pexels.com

“Lulú toma el taxi”, Spinettalandia y sus amigos, Luis Alberto Spinetta

Del maestro Spinetta. La canción, que dura 37 segundos, también llama la atención por estar únicamente acompañada por una guitarra eléctrica.

Lulululululu, Lulú toma el taxi
Huh, ¡yeah!
Lulú toma el taxi.

“Stop”, The Wall, Pink Floyd

La independencia de este tema es debatible, pues se encuentra en un álbum que es como un libro: las canciones forman un todo, un conjunto de sentido. Esta canción por sí sola dura 30 segundos.

I want to go home
Take off this uniform and leave the show
And I'm waiting in this cell because I have to know
Have I been guilty all this time?

“Her Majesty”, Abbey Road, The Beatles

Se trata la canción más corta de todo el acervo The Beatles. Es un tema extraño musicalmente hablando, parece un accidente. Sin embargo, debo admitir que es mi favorito de esta lista. Dura 27 segundos.

Her Majesty's a pretty nice girl
But she doesn't have a lot to say
Her Majesty's a pretty nice girl
But she changes from day to day
 
I want to tell her that I love her a lot
But I gotta get a bellyful of wine
Her Majesty's a pretty nice girl
Someday I'm going to make her mine, oh yeah
Someday I'm going to make her mine.
 

“On/off”, Human after all, Daft Punk

Definitivamente este sí es un experimento. En la canción se alcanzan a escuchar grabaciones televisivas y radiofónicas de diversos tipos. Dura 19 segundos.

“ 16’’ de Peterebí”, Pescado 2, Pescado Rabioso

Otra del maestro argentino. Dura 16 segundos. Por lo demás, ese álbum está lleno de extrañezas musicales: es de una belleza inquietante el álbum.

Ámame Peteribí
Ama siempre.

“Miracle cure”, Tommy, The Who

Esta canción dura 12 segundos, y contiene el estilo tan clásico del The Who de los sesenta. En el álbum también figura otro tema bastante corto: “It’s a Boy”, de 39 segundos.

Extra! Extra!
Read all about it
The Pinball Wizard and a miracle cure!
Extra! Extra!
Read all about it
Extra!

« Sal », Senderos de traición, Héroes del Silencio

Extraído de un clásico de la banda española. La elección de elegir una sola palabra, y que además se monosilábica, deben convertir a esta pieza en la más corta del rock en español. Dura 8 segundos.

Sal.

“Jah”, Battle Hymns, The Suicide Machines

Esto ya es la brevedad en su máxima expresión. Los de The Suicide Machines debieron pensar que no existe cosa más corta en el lenguaje que una interjección. Dura 4 segundos.

Jah!

« The Ballad of Jimmy Hendrix » y « Diamonds and Rust », Speak english or die, S.O.D.

Entremos en el terreno de lo imposible. La primera canción dura 4,3 segundos; la segunda, 2 segundos. El álbum, además, está repleto de curiosidades musicales. Debe ser uno de los discos más raros de la historia del rock.

He's dead
Diamonds and rust

“You suffer”, Scum, Napalm Death

Esta canción posee el récord de ser la más corta en el mundo. Dura 00,01 segundos. Es un reto para el oído, pues en tan pequeño espacio logran decir una oración completa. Yo por más que la escucho no alcanzo a distinguir más que un “why” gutural. Por si fuera poco, la canción posee un videoclip oficial.

You suffer, but why?

Referencias:

https://www.chilango.com/musica/las-canciones-mas-cortas-del-mundo/

amistad y amor amor en griego amor maternal amor platónico amor propio avestruz etimología caballo etimología caballos famosos caballos famosos de carreras caballos famosos de la literatura caballos famosos de los cómics caballos famosos de los videojuegos caballos mitológicos caballos más famosos de la historia caballos más famosos del mundo dios azteca del viento dios chino del viento dioses de los vientos dioses griegos de los vientos dios japonés de los vientos dios sumerio del viento efialtés etimología Ehécatl eros etimología de los animales etimologías etimologías grecolatinas gato etimología hipopótamo etimología incubo etimología mariposa etimología murciélago etimología muñecas artesanales del mundo nightmare etimología orangután etimología origen de los nombres de los animales palabras griegas palabras griegas para el amor palabras para el amor palabras para las pesadillas perro etimología pesadilla etimología philia poesía

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s