POESÍA DEL MUNDO

Actualmente, gracias a los espacios que nos ofrece la web, acceder a contenidos globales es sumamente accesible para todos. El caso de la literatura, y de la poesía en específico, no es una excepción. La poesía del mundo está abierta a quien quiera recibirla, especialmente si eres de aquellos cuya curiosidad insaciable les permite traspasar fronteras culturales y lingüísticas.

Desafortunadamente he descubierto que muchas de estas redes globales de poesía no están dirigidas primariamente a un público lector hispanohablante. Una de las ventajas de conocer más de una lengua es tener la capacidad de llegar a casi cualquier región del orbe. Y es que parece que la poesía demuestra que, como la vida, sabe sobreponerse a las circunstancias. De Chipre a Santo Tomé y Príncipe, de Nueva Zelanda a Groelandia, las posibilidades son inmensas en estos sitios de poesía del mundo. Se agradecería una visita a cada una de éstas.

poesía del mundo

Poetry Translaton Center

Esta organización se dedica a traducir poemas provenientes en su mayoría de África, Asia y Latinoamérica, al inglés. Hacen un trabajo previo de investigación y algunas de sus traducciones están bien comentadas. En sus archivos figuran poetas de más de 50 nacionalidades (Sri Lanka, Santo Tomé y Príncipe, Tayikistán, Mozambique, Jordania, Haití, Afganistán, entre otras) y más de 30 lenguas distintas, algunas de ellas de tanta difusión como el francés, el español, el italiano, el chino, o el árabe. Es un sitio que además comparte una serie de podcast, artículos y entrevistas.

https://www.poetrytranslation.org/

Lyrik-line

Tal vez el portal de poesía del mundo más famoso. Y se trata de una fama bien merecida. Su archivo es impresionante: hay poesía en aproximadamente 80 lenguas del mundo, de autores de más de cien nacionalidades.

La poesía que contiene este sitio se traduce al idioma alemán, pero algunos poemas contienen también traducciones al inglés y al francés, y en menor medida, al español y otros idiomas, además de ofrecer archivos sonoros del poeta leyendo su propio texto. En fin, debe ser la antología de poesía del mundo más completa que se tenga en la actualidad.

https://www.lyrikline.org/es/home/

Badilisha Poetry

Se trata de un portal que ofrece poesía de todo el continente africano. Por ello, entre sus lenguas se encuentran el inglés, el español, el portugués, el francés o el árabe, además de algunas lenguas más vernáculas (shona, isizulu, sepedi…). Algunos de estos poemas incluyen archivos sonoros, además de que su contenido se encuentra clasificado por temas (naturaleza, identidad, relaciones, amor, religión, espiritualidad, etcétera) y emociones (miedo, orgullo, reflexión, paz, etcétera).

World Poetry Movement

Se trata de un movimiento poético que reúne a más de 30 poetas de 36 nacionalidades de alrededor del orbe. Su sitio web contiene recopilaciones en torno a cuatro temáticas: “Poesía aborigen”, “Poesía para la Justicia Social”, “Poesía en Gaza” y “Recuperación de la naturaleza”. Asimismo, han publicado cuatro revistas, con contenido bastante profesional y de descarga gratuita, aunque solo en idioma inglés.

https://www.wpm2011.org/es

Círculo de Poesía

Este grupo, liderado por los poetas mexicanos Mario Bojórquez y Alí Calderón, han hecho un trabajo de difusión de la poesía mundial bastante notable. Mucho de este trabajo se vierte en su sitio web y en sus perfiles de redes sociales; pero además, entre su quehacer literario, se incluye la publicación de antologías de poesía mundial. Sé que por el momento han antologado poesía contemporánea china, rusa, norteamericana, portuguesa, india y lituana, aunque en su sitio figura poesía de bastantes más nacionalidades.

https://circulodepoesia.com/

amistad y amor amor en griego amor maternal amor platónico amor propio avestruz etimología caballo etimología caballos famosos caballos famosos de carreras caballos famosos de la literatura caballos famosos de los cómics caballos famosos de los videojuegos caballos mitológicos caballos más famosos de la historia caballos más famosos del mundo dios azteca del viento dios chino del viento dioses de los vientos dioses griegos de los vientos dios japonés de los vientos dios sumerio del viento efialtés etimología Ehécatl eros etimología de los animales etimologías etimologías grecolatinas featured gato etimología hipopótamo etimología incubo etimología mariposa etimología murciélago etimología muñecas artesanales del mundo nightmare etimología orangután etimología origen de los nombres de los animales palabras griegas palabras griegas para el amor palabras para el amor palabras para las pesadillas perro etimología pesadilla etimología philia poesía

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s