TRECE POEMAS CORTOS (INCREÍBLEMENTE CORTOS)

“explicar con palabras de este mundo
que partió de mí un barco llevándome"
Alejandra Pizarnik, "Árbol de Diana"

Para realizar esta antología de poemas cortos me propuse como meta una medida que representase verdaderamente una sorprendente brevedad, en términos literarios, y teniendo como objetivo un lector acostumbrado a la poesía. Poemas de tres versos hay una cantidad incontable. Poemas de dos versos, o incluso poemas de un verso, siguen siendo pocos frecuentes dentro de la producción literaria actual, aun cuando la brevedad se haya convertido en la estructura creativa privilegiada por la contemporaneidad (cada vez tenemos menos tiempo de leer).

También decidí obviar formas líricas que, por la exigencia propia de su género, fuesen breves por naturaleza. Tal es el caso del haikú y los landays.

A pesar de que los siguiente sean poemas increíblemente cortos , ello no demerita su calidad. Al contrario, la fuerza de concentración imaginativa, su capacidad sugestiva, la belleza diminuta y sutil que encierran, los convierten en verdaderas joyas poéticas: poesía con todas sus letras.

Cuando estaba haciendo la investigación para esta entrada, recordaba un poema corto de Alejandro Ariceaga (“Este es un poema chiquito”), el cual reproduzco como introducción:

este
es un poema chiquito
se llama como tú
y a veces como yo
pero en las noches
cuando sale la luna
se pone triste
como poema chiquito
capaz de entristecer
a los poemas grandes

“En una estación del metro”, Ezra Pound (E.U.)

El maestro Pound estaba habituado a escribir obras cumbre y montañosas, tal como lo refleja esa obra que le llevó años: The Cantos. De entre tantos picos verbales, sobresale un poema realmente corto, pero de una condensación imaginativa enorme:

Esos rostros, en la apretada multitud,
pétalos de una rama negra y húmeda.
poemas cortos poesía poema

“A Nápoles”, Corrado Pavolini (Italia)

No sé por qué, una vez leído estos dos versos, me queda una sensación de brillantez y luminosidad en la cabeza. El amor sorprende.

Una ventana se abre, el cristal fulge:
día tras día el amor me sorprende.

“Día séptimo”, Alejandro Ortiz González (México)

Hablando de luz, este poema corto, cuyo intertexto bíblico le dotan de una luminosidad extra.

Digo que el mundo no cabe en las palabras
como la luz no cabe en mi mano.

“Nada más”, Salvador Córdoba León (México)

Aunque aquí rompí el límite de los dos versos, decidí incluir este poema corto por el hecho de que no supera las nueve sílabas. Un solo verso de “Piedra de sol”, de Octavio Paz, ya es más grande que éste.

¿La mar? ¿El mar?
¿El mar? ¿La mar?
Mar

“Adiós”, Idea Vilariño (Uruguay)

Lo mismo ocurre con este poemita, compuesto de apenas seis palabras, tal vez el espacio que haga falta para superar una decepción amorosa.

Aquí
lejos
te borro.
Estás borrado.

“Más allá”, Ko Un (Corea del Sur)

Si de imponer un récord de brevedad se trata, este poema se las lleva todas. Su contenido adquiere una nueva abertura cuando se considera que fue tomado de una antología de poesía zen, es decir, nace en el seno de una filosofía del silencio.

¿Cómo vivir
          sin ti?

“Remembranza”, Carmen Villoro (México)

Un poema corto pero enorme en sus alcances sensoriales. Me hizo recordar un verso de Carducci: “El silencio verde de los campos”.

En este anochecer
el campo duele a pino.

“El faro” y “Elegía”, José Gorostiza (México)

Aunque su autonomía es debatible, estos poemas increíblemente cortos poseen fama y notoriedad dentro de las letras mexicanas.

Rubio pastor de barcas pescadoras.

y

A veces me dan ganas de llorar,
pero las suple el mar.

respectivamente.

Aerolitos, Carlos Edmundo de Ory (España)

Esta obra del poeta español la considero a caballo entre el poema y el aforismo, incluso teniendo más del último. Pero algunas de esas líneas me dejan a mí un claro sabor a poesía.

Cada vez somos menos los hombres que somos nada.

“Salination”, Les Murray (Australia)

El maestro australiano escribe un par de versos que primero transcribo en su versión original:

Have a heart: salted land
is caused by human tears.

La traducción que encontré creo que puede ser mejorada:

Tened compasión, que la sal de la tierra
la generan las lágrimas de los hombres.

“Peces voladores”, José Juan Tablada (México)

Aunque el poeta los llamara haikús, este poemita, uno de los más reconocidos del autor, claramente no lo es.

Al golpe del oro solar
estalla en astillas el vidrio del mar.

«Celos», Ana Cristina Cesar (Brasil)

Un poema extrovertido y con dotes de marginalidad, tal y como lo era la misma Cristina Cesar.

Tengo celos de ese cigarrillo que fumas
tan distraídamente.

Mención: este poema cortísimo de José Emilio Pacheco, el cual redobla su crudeza al estar inserto en un contexto histórico difícil: los movimientos estudiantiles de México en el 68. El poema lleva por título ése: “1968”

Página blanca al fin:
todo es posible.

amistad y amor amor en griego amor maternal amor platónico amor propio avestruz etimología caballo etimología caballos famosos caballos famosos de carreras caballos famosos de la literatura caballos famosos de los cómics caballos famosos de los videojuegos caballos mitológicos caballos más famosos de la historia caballos más famosos del mundo dios azteca del viento dios chino del viento dioses de los vientos dioses griegos de los vientos dios japonés de los vientos dios sumerio del viento efialtés etimología Ehécatl eros etimología de los animales etimologías etimologías grecolatinas featured gato etimología hipopótamo etimología incubo etimología mariposa etimología murciélago etimología muñecas artesanales del mundo nightmare etimología orangután etimología origen de los nombres de los animales palabras griegas palabras griegas para el amor palabras para el amor palabras para las pesadillas perro etimología pesadilla etimología philia poesía

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s