La lengua griega posee al menos cinco diferentes palabras para designar ese sentimiento que un hablante de un idioma como el español designaría con los términos amar o incluso querer.

Definitivamente todos sabemos que no es lo mismo decir que “amas a Dios”, que “amas a tu padre”, que “amas la pizza” o que “amas a tu esposo o esposa”. En español el verbo amar y el sustantivo amor poseen un significado bastante amplio, que puede referirse a distintos grados o niveles de ese mismo sentimiento. ¿Cómo es, entonces, que todos estamos más o menos de acuerdo en seguir utilizando la misma palabra aun en diferentes contextos?
Parece que los griegos tenían la cabeza con sus ideas más ordenadas. Amantes de las definiciones y los conceptos, para ellos el éros no debería confundirse con el agape, ya que, si lo pensáramos con detenimiento, puede que en realidad dichas formas de amor tengan poco o nada que ver entre sí.
Aquí hay una lista con cinco palabras griegas para el amor, con el fin de que al menos te replantees los diferentes matices que adopta tan noble sentir:
5) Agápe
En griego ἀγάπη, esta palabra designaba un tipo de amor incondicional y nada pretencioso al cual solo le importa en bienestar del amado o la amada. También significaba un tipo de amor “divino”, majestuoso, motivo por el cual el cristianismo lo tomó prestado para emparejarlo con la palabra “caridad”, es decir, el amor por y de Dios mismo, el amor con que Dios actúa para con la humanidad entera.

4) Storgê
En griego στοργή, esta palabra describe el amor filial, es decir, el amor natural entre familia, de padres a hijos, y viceversa, sin ningún interés físico o sexual.

3) Philía
En griego φιλία, esta palabra se refiere en particular a la camaradería, la amistad o incluso antiguamente a la hospitalidad. Aristóteles en la Ética a Nicómaco lo definía como ese sentimiento que nos anima a querer a un ser por lo que es y no por lo que nos puede llegar a dar.

2) Manía
En griego μανία, significa locura, demencia, compulsión, y trasladándolo a las relaciones personales, el amor maniaco era aquél que provocaba una gran necesidad de posesión y celos desmesurados. Se trata propiamente de un tipo de amor obsesivo, en el que el amante tiene en alta estima al amado y de quien espera obtener el mismo afecto y la misma intensidad sentimental, lo que acarrea codependencia y abusos emocionales.

1) Éros
En griego ἔρως, es propiamente el amor erótico, ligado a los placeres corporales. En su acepción más filosófica, es todo un objeto de debate entre helenistas, filósofos y humanistas en general, pues se entiende al amor platónico como ese sentimiento que no está forzosamente ligado a la satisfacción física. Como sea, sería controvertido pensar que lo que llamamos “amor de pareja” sería similar a lo que los antiguos griegos denominaban éros.

Mención especial: Philautia
En griego φιλαυτία, se trata del tipo de amor a sí mismo, el amor propio, lo que en términos modernos llamamos autoestima.
Referencias:
DONACIONES
Con tu ayuda, puedo seguir creando contenido que difunde la literatura, el arte y la cultura a todos los rincones de hispanoamérica. ¡Sabemos que la cultura nos puede cambiar al mundo!
1,00 US$
amistad y amor amor en griego amor maternal amor platónico amor propio avestruz etimología caballo etimología caballos famosos caballos famosos de carreras caballos famosos de la literatura caballos famosos de los cómics caballos famosos de los videojuegos caballos mitológicos caballos más famosos de la historia caballos más famosos del mundo dios azteca del viento dios chino del viento dioses de los vientos dioses griegos de los vientos dios japonés de los vientos dios sumerio del viento efialtés etimología Ehécatl eros etimología de los animales etimologías etimologías grecolatinas featured gato etimología hipopótamo etimología incubo etimología mariposa etimología murciélago etimología muñecas artesanales del mundo nightmare etimología orangután etimología origen de los nombres de los animales palabras griegas palabras griegas para el amor palabras para el amor palabras para las pesadillas perro etimología pesadilla etimología philia poesía